PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Las diferentes fuerzas políticas se pronuncian sobre los resultados de las elecciones generales

Publicado por el abril 29, 2019, a las 09 : 21 AM Imprimir

Las diferentes fuerzas políticas se pronuncian sobre los resultados de las elecciones generales

La victoria en las urnas de Pedro Sánchez, el líder del PSOE, se ha hecho esperar, igual que se hicieron esperar anoche los números 1 de lista de las diferentes formaciones políticas.

En tan poco tiempo, las reacciones han sido muchas, tanto de los líderes como de los simpatizantes y afiliados. A grito de “¡Con Rivera, no!”, el presidente salió a la calle Ferraz al filo de la medianoche para celebrar el triunfo ante los cientos de militantes que se congregaron en la sede socialista.

PEDRO SÁNCHEZ – PSOE

Por su parte, el Partido Popular ha vivido en estas elecciones generales la mayor debacle de sus tres décadas de historia. Su candidato, Pablo Casado, no ha conseguido liderar una alternativa al Gobierno socialista de Pedro Sánchez. De los 137 escaños (33,03%) de las elecciones de 2016, se ha quedado con 66 escaños (con el 99,8% de voto escrutado), un 16,7% de las papeletas. Es decir, ha perdido cerca de 4 millones de votos, diez meses después de la moción de censura. Casado, ha reconocido que “el resultado es muy malo”.

PABLO CASADO – PP

Ciudadanos sale reforzada de una campaña que dibuja un espectro político muy fragmentado liderado por el PSOE, pero ha fracasado en su objetivo de liderar una coalición de derecha de la mano del PP, ya que juntos sumarían 124 escaños, lejos de la mayoría absoluta, y tampoco darían los números con Vox (148 escaños). Albert Rivera, el líder la formación naranja, da por hecho que PSOE pactará con Unidas Podemos y los partidos regionalistas, a pesar de que Ciudadanos tiene los números para convertirse en una alternativa de Gobierno con el PSOE.

ALBERT RIVERA – Ciudadanos

Cuatro años, dos legislaturas y una moción de censura después de llegar al Congreso, Unidas Podemos ha perdido su posición como tercera fuerza superada por Ciudadanos y tiene que conformarse con 42 escaños. A pesar de que los resultados «no son los mejores», Iglesias ha valorado que son «suficientes» para «frenar a la dercha y a la ultraderecha» y ha asegurado que ha hablado con Pedro Sánchez para felicitarle, mostrarle su «voluntad de trabajar» y quedar en reunirse para redactar un programa de gobierno «con brevedad».

PABLO IGLESIAS – Unidas Podemos

Vox irrumpe en el Congreso como quinta fuerza con 24 diputados y más 2 millones y medio de votos (10,26%) tras las elecciones generales de este domingo. La extrema derecha regresa así a la Cámara Baja española cuatro décadas después, pero lo hace con menos fuerza de lo que pronosticaban algunas encuestas -el CIS le daba hasta 37 diputados- y sin ser decisiva para que las tres derechas puedan gobernar, ya que junto a PP (66) y Ciudadanos (57) no suman mayoría absoluta, se quedan a 29 escaños.

El candidato de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que “Esto es solo el principio. Os dijimos que iniciábamos una reconquista y eso es justo lo que hemos hecho” y ha nombrado lo que piensan hacer con 24 diputados. Santiago Abascal.

SANTIAGO ABASCAL – Vox

Vox ha logrado 5 diputados en Madrid, 2 en Valencia y otros 2 en Murcia. Además, ha obtenido representación -un escaño- en Alicante, Almería, Asturias, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Illes Balears, Málaga, Sevilla, Toledo, Valladolid y Zaragoza.

ERC puede ser clave

ERC, la formación liderada por Oriol Junqueras, ha logrado con 15 escaños su mejor resultado histórico y consolidarse como principal fuerza política en Cataluña en las elecciones generales, lo que le otorga la posibilidad de jugar un papel clave en la formación de un nuevo gobierno. La formación republicana experimenta en estos comicios un importante incremento, sumando seis diputados más que en 2016 y superando el millón de votos. El número dos de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha comparecido poco después de conocerse el escrutinio.

GABRIEL RUFIÁN – ERC


28A: Elecciones Generales NOTICIAS Políticas , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de