PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Los movimientos ciudadanos actuales son imprescindibles ante las elecciones del próximo 26 de mayo

Publicado por el mayo 7, 2019, a las 11 : 34 AM Imprimir

Los movimientos ciudadanos actuales son imprescindibles ante las elecciones del próximo 26 de mayo

SEBASTIÁN DE LA OBRA – Servicio de Documentación del Parlamento de Andalucía

Las elecciones municipales, en el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos.

Se cumplen 40 años de la llegada de la democracia a los ayuntamientos municipales. Tras cuatro décadas con Franco en el poder y marcadas por el caciquismo, especialmente en el ámbito rural, la población recuperaba el poder de decisión y también el de participar libremente en la política de su localidad.

Sebastián de la Obra, historiador, documentalista y responsable del servicio de documentación del Parlamento de Andalucía, afirma que, aunque el problema del caciquismo no ha desaparecido por completo, los últimos 40 años han sido positivos. Para él, este periodo y el siglo XIX son los momentos más destacados del municipalismo en España.

Además, Sebastián de la Obra analiza los movimientos ciudadanos actuales, que a su juicio están mucho más sectorizados que el movimiento vecinal, abanderado de la participación ciudadana durante los primeros años de democracia.

Imprescindibles los movimientos sociales

Para este historiador y documentalista es positiva la aparición de numerosos movimientos ciudadanos con causas tan concretas. Según sus palabras, las agrupaciones ciudadanas actuales no tienen un proyecto global de ciudad. Sin embargo, esto es precisamente lo que impide que acaben desapareciendo bajo la estructura de los partidos políticos, como acabaría sucediendo con las asociaciones vecinales surgidas durante la Transición.


26M: Elecciones Municipales NOTICIAS Políticas , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de