PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El Arco de Jano Augusto hallado en Mengíbar (Jaén) es inscrito como nuevo Bien de Interés Cultural de Andalucía

Publicado por el mayo 20, 2019, a las 10 : 50 AM Imprimir

El Arco de Jano Augusto hallado en Mengíbar (Jaén) es inscrito como nuevo Bien de Interés Cultural de Andalucía

JUAN BRAVO SOSA – Alcalde de Mengíbar (Jaén)

El descubrimiento del Arco de Jano Augusto supondrá un impulso turístico y económico en Mengíbar. Así lo ha valorado Juan Bravo Sosa, alcalde del municipio, en los micrófonos de la Onda Local de Andalucía.

Esto surge en consecuencia de la inscripción del Arco de Jano Augusto como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Juan Bravo Sosa ha destacado el esfuerzo que el ayuntamiento mengibareño ha realizado junto con Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén desde 2016. El alcalde ha resaltado lo que este importante descubrimiento puede significar para el desarrollo de Mengíbar.

Y es que no fue fácil encontrar la ubicación de los restos pertenecientes a la época romana. Juan Bravo Sosa apunta que sabían la zona donde podrían encontrarse pero que no eran capaces de delimitarla. El convenio de colaboración de ambas entidades jaenenses fue vital para el hallazgo de la ciudad Íbera de Iliturgi en el Cerro de La Muela.

Segunda fase de la investigación

El alcalde también ha explicado que, con el descubrimiento de más restos pertenecientes al edificio anexo al arco hace un mes, ha comenzado la segunda fase de la investigación. En esta, se estudiaran y analizaran los nuevos hallazgos, donde la administración mengibareña tendrá de nuevo un papel protagonista gracias a su aportación económica.

El arco, construido por el emperador Octavio Augusto para separar la bética de la tarraconense, ha permitido a Mengíbar traspasar fronteras nacionales e incluso internacionales.  Tal ha sido su repercusión que ha llegado a ser portada de la famosa revista National Geographic.


Culturas y patrimonio EN LA TIERRA DEL EDÉN NOTICIAS , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de