PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Solo un 6% de personas españolas residentes en el extranjero se han inscrito para votar en las próximas elecciones del 26 de mayo

Publicado por el mayo 22, 2019, a las 11 : 35 AM Imprimir

Solo un 6% de personas españolas residentes en el extranjero se han inscrito para votar en las próximas elecciones del 26 de mayo

BERTA BURGUETE – Marea Granate

Desde que se instauró en España el voto rogado en las elecciones autonómicas de  2011, la abstención de los españoles y españolas residentes en el extranjero siempre ha superado el 90%.

El motivo principal es la cantidad de trámites y requisitos que tienen que cumplir para efectuar su voto, lo cual hace que terminen desistiendo en ni siquiera iniciar el proceso. Berta Burguete, madrileña residente en Dinamarca y portavoz de Marea Granate, afirma que tanto residentes temporales como permanentes tienen que seguir un largo proceso para votar, proceso que se complica para los residentes temporales, a quienes se les requiere su presencia en el consulado durante todos los trámites.

Desde Marea Granate piden que se derogue el ruego del voto ya que, como afirman, rogar un derecho fundamental es inadmisible en una democracia. Además de esto, lanzan otras propuestas como la facilitación de los trámites electrónicos de las inscripciones consulares. De esa manera, señalan, no será necesaria la presencia de los votantes en el consulado.

Voto desmotivado

Berta Burguete destaca que en su país de residencia, Dinamarca,  mucha gente no ha rogado el voto al 26 de mayo porque se han desmotivado, no les ha llegado las papeletas y la gestión ha sido un absoluto  caos.


26M: Elecciones Municipales NOTICIAS Políticas , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de