PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Las elecciones europeas comenzaron el jueves con Reino Unido y Países Bajos

Publicado por el mayo 26, 2019, a las 12 : 52 PM Imprimir

Las elecciones europeas comenzaron el jueves con Reino Unido y Países Bajos

El viernes le siguieron Irlanda y la República Checa. El sábado hizo lo propio la población de Eslovaquia, Letonia y Malta. Hoy domingo votan los 21 países restantes entre los que se encuentra España. En total se elegirán 751 europarlamentarios repartidos entre los 28 países que conforman la Unión Europea. Lo que suponen más de 500 millones de personas.

En nuestra región, cerca de 66.000 ciudadanos de la Unión Europea (UE) residentes en Andalucía pueden votar en los comicios europeos. Eligen a los 54 eurodiputados que designa España, que serán cinco más cuando se materialice la salida del Reino Unido de la UE. Al igual que en las municipales, las colonias más numerosas de ciudadanos de la UE residentes en Andalucía con derecho a voto este 26M son las de Reino Unido, Rumanía, Alemania, Italia y Francia.

Por provincias, Málaga concentra casi la mitad de los ciudadanos de la UE residentes en Andalucía con derecho a voto en las elecciones europeas seguida de Almería, Huelva, Granada, Cádiz, Córdoba, Sevilla y Jaén.

La participación en las elecciones europeas en Andalucía siempre ha superado el 63% cuando ha coincidido con municipales. Hay dos precedentes en los que coincidieron elecciones europeas y municipales, en 1987 con un 65,8% de participación y en 1999 con un 63,62%. La mayor concurrencia en las urnas se registró en 1994 junto a los comicios al Parlamento andaluz, con un 67,23%.

Por contra, la participación en elecciones europeas en Andalucía nunca superó el 53% en las cuatro ocasiones en que se celebraron en solitario, en los años 1989, 2004, 2009 y 2014, sin coincidir con comicios municipales o autonómicos.

Antecedentes

En los antecedentes celebrados hasta el momento, el PSOE-A siempre fue el partido más votado en elecciones europeas por delante del PP-A con diferencias de entre 6,1 (1994) y 34 puntos (1989). Hace cinco años los socialistas aventajaron a los populares en 9,23 puntos.


26M: Elecciones Municipales NOTICIAS Políticas , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de