PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La situación económica del cultivo del olivar se ha vuelto insostenible

Publicado por el mayo 29, 2019, a las 11 : 13 AM Imprimir

La situación económica del cultivo del olivar se ha vuelto insostenible

MIGUEL LÓPEZ – COAG Andalucía

Una situación que tiene consecuencias que van más allá de la economía de los productores.

Los productores denuncian que se les paga en la actualidad unos precios tan bajos que la rentabilidad de las explotaciones es nula. Incluso sale más caro continuar con las producciones que no hacerlo. Miguel López, secretario general de COAG-Andalucía, ha pasado por la Onda Local de Andalucía y ha señalado que el kilo de virgen extra, el más caro, se está pagando a 2 euros y 18 céntimos, según el último índice del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía. Mientras, los precios en el comercio minorista no bajan y el margen de beneficio de las empresas distribuidoras es cada vez más alto.

Mientras, entre octubre y marzo, Andalucía ha importado más de 60 mil toneladas de aceite de oliva. El 72 por ciento del conjunto del estado, siendo la comunidad que más produce. Miguel López, secretario general de COAG, asegura que esto solo se explica por los movimientos especulativos que padece el sector.

Concentración de protesta

Con este panorama, no es el único cultivo que está en una situación similar además, las protestas arrecian tras la tractorada de ayer desde diferentes municipios con final en Úbeda convocada por los regantes. Hoy, las organizaciones agrarias han convocado una concentración, desde las 11 de la mañana a la 1 del mediodía, en Jaén con una participación de 5.000 agricultores.


Ecosocial NOTICIAS , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de