AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Universidad de Jaén informa al alumnado sobre el riesgo de adicciones desde el entorno educativo al trabajo
Publicado el 7 junio 2019, a las 13:26
La Universidad de Jaén informa al alumnado sobre el riesgo de adicciones desde el entorno educativo al trabajo

MANUEL GARCÍA – Universidad de Jaén

Las jornadas ‘Juventud y riesgo de adicciones: su prevención en etapas prelaborales y laborales’, celebradas en la Universidad de Jaén, han contado con la participación de expertos de diferentes disciplinas. Han analizado el riesgo de las adicciones entre la juventud y su repercusión en el entorno educativo y, posteriormente, laboral, así como las herramientas de prevención. En las ponencias se han abordado factores de riesgo y técnicas de prevención, frecuencia y tendencias en perspectiva de medicina preventiva o las adicciones, como una amenaza visible e invisible para la juventud.

El objetivo principal, según Manuel García Jiménez, profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Jaén, es informar al alumnado de los principales aspectos -conceptuales, empíricos, preventivos, etcétera- del fenómeno-conflicto sobre adicciones, a fin de mejorar sus capacidades de conocimiento y prevención. Con este tipo de iniciativas, la Universidad de Jaén también busca desarrollar habilidades en la juventud para la identificación precoz de conductas con riesgo adictivo y favorecer competencias de gestión preventiva.

Durante las jornadas también se ha presentado el informe ‘Jóvenes, riesgo de adicciones y tránsito del entorno educativo al trabajo’. Para la prevención de las adicciones se concluyó que la mejora de las habilidades o competencias emocionales es una de las principales herramientas. A juicio de los expertos, es un factor de éxito acreditado en los programas de intervención, sobre todo en el entorno educativo. Según el informe, el canal más valorado sigue siendo el informativo-formativo, además de las campañas de sensibilización sobre los efectos nocivos de los malos hábitos y de promoción de estilos de vida saludables.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: