PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El segundo programa de Voces del Sur reflexiona sobre los pilares fundamentales de la identidad cultural andaluza

Publicado por el junio 10, 2019, a las 09 : 46 AM Imprimir

El segundo programa de Voces del Sur reflexiona sobre los pilares fundamentales de la identidad cultural andaluza

ISIDORO MORENO – Universidad de Sevilla

Voces del sur continúa sus emisiones con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado, el próximo 20 de junio.

La segunda emisión tiene el gusto de contar con Isidoro Moreno, antropólogo, andalucista y catedrático emérito de la Universidad de Sevilla entrevistado por la reportera popular Elina Moya. La reflexión de este programa va entorno a los pilares fundamentales de la cultura Andaluza. Un acercamiento a  cómo la interacción y la convivencia de distintos pueblos y costumbres, a través del tiempo, han consolidado una identidad cultural en Andalucía.

Isidoro Moreno inicia su labor docente en 1968 y en 1970 comienza sus primeras investigaciones sobre la cultura andaluza, presentando su tesis doctoral: “Propiedad, clases sociales y hermandades en la Baja Andalucía”, siendo esta la primera monografía antropológica realizada por un andaluz sobre una comunidad andaluza. Desde entonces ha dedicado buena parte de su vida a estudiar la identidad del pueblo andaluz, unos estudios a través de los cuales se ha centrado en la lucha por el patrimonio, la reforma agraria y los derechos de los trabajadores. Desde finales de los años ochenta fue el coordinador del Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía (GEISA), conformado por un amplio equipo de investigadores e investigadoras que se ocupan del análisis de diversos aspectos de la cultura andaluza y de sus transformaciones.

En 1990 funda junto a otras personalidades destacadas la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, en la que aún sigue desempeñando funciones en temas como la inmigración o las minorías marginadas o excluidas.

Conocer la identidad cultural de cada uno

Desde su amplia labor como investigador y activista Isidoro Moreno nos destaca la importancia de conocer los valores culturales propios y de los colectivos migrantes como medio para salvar las significaciones y los contenidos de la identidad cultural, política e histórica andaluza y de otros colectivos étnicos para no permearnos de la estupidez del olvido.  El reconocimiento de los valores de la cultura andaluza como medio de empoderamiento y enriquecimiento a través de una diversidad cultural.


NOTICIAS Voces del Sur , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de