AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Andalucía es la única comunidad española que ha reconocido por ley el derecho de la humanidad al agua
Publicado el 11 junio 2019, a las 10:58
Andalucía es la única comunidad española que ha reconocido por ley el derecho de la humanidad al agua

LEANDRO DEL MORAL – Fundación Nueva Cultura del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas establece como derecho humano al agua un abastecimiento diario de 100 litros diarios por persona para cubrir sus necesidades básicas.

Andalucía es la única comunidad española que ha reconocido por ley el derecho de la humanidad al agua para garantizar un“mínimo vital” de suministro a las personas que carecen de recursos económicos para pagarlo. Esto fue aprobado en octubre del año pasado a través de la Ley de Medidas frente al Cambio Climático y para la Transición hacia un Nuevo Modelo Energético en Andalucía. Sin embargo, ocho meses después de aprobada la ley, y con un nuevo gobierno en la Junta desde hace casi cinco, aún no se ha determinado cómo se va a llevar a la práctica ese derecho. Así lo señala en la Onda Local de Andalucía, Leandro del Moral, portavoz de Fundación Nueva Cultura del Agua.

En el borrador de reglamento que debía acompañar esta norma, han trabajado colectivos, organizaciones diversas como FACUA, consumidores en Acción, la organización agraria UPA o la Fundación Nueva Cultura del Agua. Además, esta iniciativa también recoge medidas para luchar contra la sequía. En cuanto a esto, ha anunciado a través del Consejo de gobierno que Junta de Andalucía va a impulsar los planes de sequía y la construcción o ampliación de estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR), a lo que va a destinar este año unos150 millones. Leandro del Pavón aclara en qué puede conseguir esto.

Experiencias positivas

La experiencia de Aguas de Córdoba (Emproacsa), empresa pública de la Diputación que abastece a 52 municipios de esa provincia, también es muy positiva. Actualmente, 689 hogares se benefician del mínimo vital, o sea, que no pagan nada por los 100 primeros litros al día por persona (el consumo medio en España se sitúa entre los 120 y 130 litros).


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: