AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Merkaético El Cenacho fomenta los canales cortos de distribución para hacer un consumo más crítico y responsable
Publicado el 14 junio 2019, a las 10:42
Merkaético El Cenacho fomenta los canales cortos de distribución para hacer un consumo más crítico y responsable

ANTONIO CABELLO – Merkaetico EL Cenacho

Merkaético El Cenacho lleva cinco años acercando los productos de temporada a los vecinos y vecinas de Málaga a través del trabajo cooperativo y el comercio justo.

Como saben, este jueves han empezado en Málaga las jornadas Mundo Finito, no queremos vivir en Marte. En ellas, los comunicadores y las comunicadoras locales comparten, debaten y reflexionan sobre los retos que subyacen del contexto social, económico, político y medioambiental en el que nos encontramos. También se quieren visibilizar alternativas locales, impulsadas desde nuestro territorio, que cuestionen los actuales modelos de producción, formas de consumo y la explotación de recursos.

Ese es el caso de la iniciativa que conocemos hoy, Merkaético El Cenacho, que participa este viernes en la segunda sesión de las jornadas. Según cuenta Antonio Cabello, presidente de la cooperativa y voluntario en Merkaético El Cenacho, se trata de una cooperativa de consumo andaluza sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar los valores del comercio local, ético y sostenible, haciendo posible un espacio donde pequeños artesanos y agricultores locales encuentren salida a sus productos a un precio justo, en unas condiciones laborales dignas, en igualdad de género y con el apoyo de personas sensibilizadas.

Comercio justo

Pero Merkaético El Cenacho también apoya unas condiciones laborales dignas en los países empobrecidos y lucha contra la explotación de personas y la sobreexplotación de recursos. Por ello, ofrecen también productos de Comercio Justo. Creen que solo un consumo consciente puede transformar la realidad hacia la justicia social.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: