PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Médicos sin Fronteras advierte a la Unión Europea sobre las desastrosas consecuencias del bloqueo político en el Mediterráneo Central

Publicado por el junio 17, 2019, a las 11 : 23 AM Imprimir

Médicos sin Fronteras advierte a la Unión Europea sobre las desastrosas consecuencias del bloqueo político en el Mediterráneo Central

RAQUEL GONZALEZ – Médicos sin Fronteras

Se acerca el Día Mundial de las Personas Refugiadas que se conmemora cada 20 de junio y además, se cumple un año de la decisión de Italia de cerrar sus puertos a los barcos humanitarios y del primer bloqueo político sobre el destino de personas rescatadas en el Mediterráneo central.

Esta medida, que ya cumple un año desde que entró en vigor, ha sido fruto de la polémica debido a las casi 1.200 muertes en el mar y más de 10.000 extradiciones forzosas a Libia desde entonces. Raquel González, responsable de relaciones externas de Médicos sin Fronteras en España, explica cómo ha empeorado la situación humanitaria en el mar durante el último año.

Raquel González afirma que se han paralizado casi por completo las operaciones de rescate en el Mediterráneo Central. Además, añade que a este escenario se le suma la criminalización del salvamento de vidas en el mar que afecta a las ONG y erosiona al principio mismo de la prestación de auxilio.  Según la responsable de relaciones externas de Médicos Sin Fronteras en España, asegura que ha incrementado una política de asilo no acordada, que tiende a la securitización de las fronteras sin capacidad para realizar operaciones de búsqueda y rescate.

Mayor probabilidad de morir

Según datos de la Organización Internacional para las migraciones, desde el último año las personas que  intentan cruzar el mediterráneo tienen una probabilidad casi 4 veces mayor de morir. Raquel González también aboga por la humanidad y la comprensión hacia estas personas vulnerables, que buscan huir de la inseguridad creciente que viven países como Libia.


NOTICIAS Social , , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de