PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La gestión que hacemos del agua nos vuelve más vulnerables ante la sequía meteorológica

Publicado por el junio 24, 2019, a las 11 : 56 AM Imprimir

La gestión que hacemos del agua nos vuelve más vulnerables ante la sequía meteorológica

ABEL LACALLE – Fundación Nueva Cultura del Agua

Estas son las palabras de Abel Lacalle, profesor de la Universidad de Almería e integrante de la Fundación Nueva Cultura del Agua, sobre la situación de sequía que atraviesa España durante este año.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, ha llovido un 25% menos de lo habitual en los últimos 12 meses. Además, la contaminación del agua va en aumento, consecuencia directa de las aguas residuales industriales y de la inadecuada eliminación de desechos humanos. Ante esta situación, Abel Lacalle, explica en la Onda Local de Andalucía que la raíz de este problema reside en que consumimos más agua de la que disponemos. Afirma que la solución consistiría en reducir el consumo de agua y hace especial hincapié en que esta reducción se produzca sobre todo en el ámbito del regadío.

Abel Lacalle advierte también sobre la importancia de saber que nos encontramos ante un problema a largo plazo. Afirma que no podemos concebir esta situación como algo nuevo, ya que la sequía se ha hecho presente en nuestro clima desde hace años, y se hará más grave periódicamente si no ponemos en marcha remedios para frenar la situación.

La lucha ciudadana por la gestión del agua

Por último, Abel Lacalle hace especial incidencia en la importancia de la reivindicación social para gestionar adecuadamente el agua. Afirma que es desde la sociedad donde debemos reclamar que esta cuestión se gestione razonablemente y para ello, tenemos que acabar con la concepción de que la gestión del agua es a corto plazo, lo cual conlleva a una visión irrazonable y de consumo continuado.


 

Ecosocial NOTICIAS , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de