AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los modelos productivos y energéticos sostenibles pueden suponer una oportunidad para evitar el aumento de desempleo por la automatización del trabajo
Publicado el 23 julio 2019, a las 11:50
Los modelos productivos y energéticos sostenibles pueden suponer una oportunidad para evitar el aumento de desempleo por la automatización del trabajo

JOAQUÍN NIETO – Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en España

Un tercio de trabajadoras y trabajadores cree que su puesto de trabajo peligra por la automatización, según un estudio realizado por Randstad.

Sin embargo, pese a este panorama, el 83% de los españoles se siente cualificado para poder competir con este fenómeno, sobre todo en los sectores de automoción/aeroespacial y telecomunicaciones. Y es que para que la sociedad pueda asumir el contexto de una cuarta revolución industrial ya en marcha, la capacidad, tanto trabajadores como administraciones de adaptarse a los procesos de transición resulta clave.

A pesar de que la automatización y digitalización puede destruir puestos de trabajo, la transición necesaria hacia modelos productivos y energéticos más respetuosos con el medio ambiente puede suponer una oportunidad para que la pérdida de empleos no sea tan elevada. Sin embargo, Joaquín Nieto, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en España estima que el cambio puede afectar a dos terceras partes de los puestos de trabajo.

La clave es lo que ocurra en esos períodos de cambio entre unos empleos y otros. En este aspecto, el director de la Oficina de la OIT en España considera fundamental el papel de los estados para garantizar un sustento y ciertos derechos sociales  a las personas que puedan verse afectadas.

Desigualdad de género en el ámbito local

En cuanto a la adaptación a un nuevo contexto más tecnologizado, este también podría conllevar un aumento de la desigualdad de género en el ámbito laboral. El Fondo Monetario Internacional, advierte que la automatización  podría ser un elemento que aumente la brecha si las mujeres están sobrerrepresentadas en trabajos con alto riesgo de automatización.


 

EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: