PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La Junta de Andalucía se posiciona en contra del pago «simbólico» por las autovías que plantea el Gobierno central

Publicado por el agosto 14, 2019, a las 14 : 23 PM Imprimir

La Junta de Andalucía se posiciona en contra del pago «simbólico» por las autovías que plantea el Gobierno central

La posibilidad de imponer un pago “simbólico” en las autovías ahora gratuitas que deslizó el Ministerio de Fomento ha obtenido diferentes respuestas desde los Gobiernos autónomos.

María Jesús Montero valora el fin del peaje de la AP-4 y confirma el estudio de nuevas opciones para mantener las autovías. La ministra de Hacienda en funciones ha considerado una magnífica noticia que el 31 de diciembre de este año finalice el peaje de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz. Al mismo tiempo, ha confirmado que el Ministerio de Fomento trabaja en nuevas opciones para el mantenimiento de las autovías. Así se ha pronunciado Montero al ser preguntada por si el Ministerio de Fomento baraja el pago simbólico por uso de las autovías actualmente gratuitas, de en torno a la décima parte de lo que ahora paga de media en las autopistas de peaje.

Por su parte, la Junta asegura que no cobrará en las carreteras de su titularidad. El Gobierno andaluz se ha opuesto este martes a la propuesta del Ejecutivo de España de establecer un pago simbólico en las autovías ahora gratuitas para contribuir a su mantenimiento y asegura que no cobrará en las vías de su titularidad. La Junta asegura que lo fundamental es garantizar que el día 1 de enero no se page por el peaje de la AP-4 Sevilla-Cádiz, tal y como reclaman, y por el que el Gobierno autonómico además ha pagado en el peaje en la sombra 126 millones y medio de euros de los 15 kilómetros entre Jerez de la Frontera y la capital de esta provincia desde 2005 hasta diciembre de 2019.

Ciudadanos, socio de Gobierno del PP en la Junta, también se opone a este planteamiento del Gobierno central. El portavoz adjunto de la formación naranja en el Congreso, Edmundo Bal, asegura que el partido naranja se va a oponer radicalmente al anuncio del Gobierno en funciones para la conservación de las carreteras. Recuerda que la ciudadanía ya ha pagado estas autovías, que son de dominio público, gratuitas y pueden ser usadas por todos.

EDMUNDO BAL – Portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso

En contraposición de esto, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso ensalza las medidas que han aprobado en el Gobierno de la Junta de Andalucía en beneficio de la ciudadanía. Pone el ejemplo de los límites de mandatos, el fin de los aforamientos o la casi eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones.

EDMUNDO BAL – Portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso

Edmundo Bal señala que esto demuestra la incompatibilidad de programas entre PSOE y Ciudadanos, desde donde se marcan como objetivo que el dinero del esfuerzo de la ciudadanía sirva para generar empleo, riqueza, ahorro, inversión y consumo.


 

Infraestructuras NOTICIAS , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de