PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El IPC se reduce en Andalucía un 0’8% en julio, durante el año el descenso es del 0’6%

Publicado por el agosto 14, 2019, a las 11 : 06 AM Imprimir

El IPC se reduce en Andalucía un 0’8% en julio, durante el año el descenso es del 0’6%

MANUEL FERNÁNDEZ LUNA – Profesor de Economia Aplicada en la Universidad de Sevilla

Los precios bajan en Andalucía.

El indicador que marca a nivel general el aumento o descenso del coste a la hora de adquirir productos y servicios, el IPC, ha descendido en nuestra comunidad un 0’8 por ciento en el último mes, situándose a lo largo del año en un 0’6 por ciento. Sin embargo, aún es pronto para hablar de deflación en sentido estricto, ya que el IPC Interanual se mantiene ligeramente en positivo, en un 0’3 por ciento en nuestra comunidad. Para Manuel Fernández Luna, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, este dato puede suponer, dentro del mercado de la Eurozona, una ventaja competitiva respecto a otros países a la hora de vender sus productos en otros mercados comunitarios.

Sin embargo, esta ventaja hay que ponerla en relación con las causas que pueden estar generando un poco habitual descenso del IPC. Una menor presencia de los factores productivos, motivado por los altos índices de desempleo o unos menores salarios puede ser una de las causas de este descenso del IPC. A pesar del descenso de los precios, se da la paradoja que un escenario deflacionista puede marcar también un descenso en el bienestar económico de la ciudadanía, según apunta este experto en Economía Aplicada.

El dato del descenso del IPC en un 0,6 por ciento en lo que va de año llega en una semana en el que se están oyendo voces de alerta sobre la desaceleración de la economía, a pesar de que el PIB se mantiene aún en la senda del crecimiento. Aumento del desempleo, reducción de la compraventa de viviendas o de la producción industrial son síntomas que corroboran el escenario de desaceleración. Para Manuel Fernández Luna, el descenso del IPC puede ser uno más de estos síntomas.

Desaceleración económica

En Andalucía, hay otro dato más que apunta a un escenario de desaceleración económica. Al contrario que en el resto de España, los costes salariales bruto se han reducido en torno al 1 por ciento en el último año.


 

NOTICIAS Social

Noticias relacionadas

Comentarios de