PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La reducción de la superficie destinada a regadíos aminoraría el estrés hídrico y el impacto de la sequía

Publicado por el agosto 21, 2019, a las 11 : 59 AM Imprimir

La reducción de la superficie destinada a regadíos aminoraría el estrés hídrico y el impacto de la sequía

ABEL LACALLE – Fundación Nueva Cultura del Agua

La sequía en España está provocando cortes y restricciones en el suministro de agua en algunas localidades, que tienen que ser abastecidas con camiones cisternas, y pérdidas para la agricultura y la ganadería, cuando los embalses se encuentran como media, por debajo de la mitad de su capacidad.

Muchos municipios, además, han hecho un llamamiento a sus habitantes y visitantes en época estival para hacer un uso responsable del agua ante la escasez de precipitaciones, y que restrinjan el riego de jardines, el baldeo y el riego con manguera de calles, plazas y patios. Abel Lacalle, profesor de Derecho en la Universidad de Almería e integrante de la Fundación Nueva Cultura del Agua, recuerda en la Onda Local de Andalucía que en el territorio andaluz se deben asumir los ciclos de sequía como dentro de la normalidad.

Entre las medidas a llevar a cabo para reducir el impacto de periodos de sequía que pueden volverse más habituales con el cambio climático y provocar que avance la desertificación, Abel Lacalle propone aminorar el estrés hídrico mediante la reducción de la superficie destinada a regadíos.

Aún no hay alerta pública

En Andalucía aún no ha saltado la alerta pública, a pesar de que en solo un año los embalses han perdido más del 15 por ciento del agua almacenada y de que solo cinco de las 62 comarcas se encuentran fuera del estado de sequía. De las otras 57, 8 de ellas están en sequía severa. En la provincia de Cádiz se encuentran la mitad de comarcas en esta situación, la de sequía severa.


 

Ecosocial NOTICIAS , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de