AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La repoblación tras los incendios sigue siendo una asignatura pendiente en Andalucía
Publicado el 26 agosto 2019, a las 11:25
La repoblación tras los incendios sigue siendo una asignatura pendiente en Andalucía

JOSÉ ANTONIO AYALA – Alcalde de Nerva (Huelva)

Hablamos con José Antonio Ayala, alcalde de Nerva, y agente de medio ambiente, técnico forestal, sobre las políticas de repoblación en las zonas afectadas por incendios forestales.

Con la evacuación de vecinos y vecinas en las localidades de Estepona, Marbella y Almonaster la Real, los responsables políticos se apresuran a asegurar esfuerzos y recursos para la repoblación de las zonas afectadas. Aunque en ocasiones se quedan en promesas o el alcance de las labores es limitado.

Nerva ha sido uno de los municipios más afectados por los incendios en los últimos años, entre ellos, el que más hectáreas ha arrasado en Andalucía, en torno a 30 mil, en el año 2004. Una zona, la de la cuenca minera, que ha visto cómo los incendios se repiten de forma periódica, hasta sumar 30 desde ese año. Entre otras cuestiones, por un déficit en las labores de prevención.

Perspectiva a largo plazo

José Antonio Ayala recuerda que las repoblaciones no se pueden realizar con una perspectiva a corto plazo y que algunos tipos de vegetación requieren décadas para recuperar su estado natural.


 

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: