PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El nuevo curso político viene marcado por la dificultad de la financiación autonómica a causa de la interinidad del Gobierno central

Publicado por el agosto 30, 2019, a las 11 : 46 AM Imprimir

El nuevo curso político viene marcado por la dificultad de la financiación autonómica a causa de la interinidad del Gobierno central

JUAN MONTABES – Universidad de Granada

Comienza el nuevo curso político, con la celebración del Consejo de Gobierno ayer jueves.

Precisamente, el brote de listeriosis  ha sido protagonista en esta reunión. Pero además  este inicio marcado por el brote son más retos los que el ejecutivo andaluz tiene que afrontar para esta sesión 2019-2020. En la Onda Local de Andalucía, Juan Montabes, catedrático en Ciencias Políticas de la Universidad de Granada ha destacado que se va a tratar de la primera ocasión en que un gobierno andaluz desarrolle unos presupuestos autonómicos que no han sido elaborados y que no van a ser ejecutados por el Partido Socialista, sino por el gobierno de PP y Ciudadanos con el apoyo necesario de Vox.

Este inicio está marcado por la interinidad del Gobierno de España y por la imposibilidad de transferir dinero a las comunidades autónomas, con los riesgos para estas de incumplir con los objetivos de déficit. Un hecho inédito, como recuerda Juan Montabes.

La Junta de Andalucía eleva esta cuantía a los 1.350 millones de euros. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, advierte de una posible asfixia financiera si no se produce la transferencia desde el Gobierno de España. No descarta acudir a los tribunales. Mientras, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, insiste en que la Abogacía del Estado ha señalado en un informe que descarta la posibilidad de esa transferencia por la situación de interinidad del Gobierno de España.

Nuevas elecciones, nuevos retrasos

Este retraso en la transferencia financiera puede condicionar la prestación de servicios por parte de la Junta de Andalucía, a consideración del politólogo. En especial, si hay una nueva convocatoria de elecciones en diciembre  y se retrasa esta transferencia financiera hasta la constitución del nuevo gobierno. Todo ello, en un contexto de desempleo de más del 20 por ciento en Andalucía y con síntomas de desaceleración de la economía europea cada vez más evidentes.


 

NOTICIAS , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de