PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La proliferación del alga parda en el litoral andaluz se debe principalmente al factor humano

Publicado por el septiembre 3, 2019, a las 10 : 51 AM Imprimir

La proliferación del alga parda en el litoral andaluz se debe principalmente al factor humano

JULIÁN BLASCO – Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía

La propagación del alga parda,  ‘Rugulopterix okamurae’, por varios puntos del litoral andaluz tiene como causa principal el factor humano.

Es la valoración que ha realizado en la Onda Local de Andalucía Julián Blasco, director del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, adscrito al CSIC. No solo por el hecho de que es una especie invasora y, como tal, ha llegado procedente del Mar Amarillo debido al flujo de buques a través del Estrecho de Gibraltar. Su proliferación tan acusada en solo cuatro años, desde que fue identificada por primera vez en nuestro litoral en el año 2015, es consecuencia, entre otros factores, del progresivo calentamiento de las aguas marinas, que van asimilando las temperaturas a las de las aguas de donde son autóctonas.

Julián Blasco reconoce que puede ser una amenaza si su extensión por los ecosistemas marinos andaluces  se mantiene en una escala similar. Una amenaza que se suma a otras, tanto en el litoral Mediterráneo como el Atlántico, también producidas por el factor humano. Entre ellas, la gran afluencia en las zonas de costa durante el verano en algunas zonas que no están preparadas para poder tratar los residuos producidos por el aumento de población. Dichos residuos alteran el equilibrio de los ecosistemas cuando se depositan en mar sin el tratamiento adecuado.

Imposibilidad de faenar             

Entre las consecuencias inmediatas de la proliferación del alga parda, además de las molestias para los bañistas, es la imposibilidad para faenar en muchas áreas del litoral, con pérdidas cuantiosas, según han advertido desde varias cofradías de pescadores.


 

Ecosocial NOTICIAS , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de