PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

IU pide en Bruselas que la Unión Europea intervenga con inmediatez contra los aranceles a la aceituna negra de mesa

Publicado por el septiembre 4, 2019, a las 10 : 38 AM Imprimir

IU pide en Bruselas que la Unión Europea intervenga con inmediatez contra los aranceles a la aceituna negra de mesa

IU Andalucía solicitará hoy en el Parlamento Europeo celeridad a la Unión Europea para que intervenga y reclame a la Organización Mundial del Comercio la nulidad del incremento desproporcionado de los aranceles impuestos por el presidente de EEUU, Donald Trump, a la aceituna mesa de negra, un importante sector de la economía andaluza, principalmente en la provincia de Sevilla.

El portavoz de IU Andalucía y Coordinador de la Comisión Colegiada, Ernesto Alba, ha anunciado que será el coordinador de IU Sevilla Ciudad y parlamentario de Adelante Andalucía, Ismael Sánchez, quien comparezca este miércoles en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Según ha asegurado Ernesto Alba, IU incidirá en la necesidad de medidas compensatorias para el sector afectado, además de la intermediación que de manera urgente debe llevar a cabo la Unión Europea para revisar los aranceles impuestos arbitrariamente por EEUU.

ERNESTO ALBA – IU Andalucía

 Ernesto Alba ha recordado que tanto a nivel andaluz en el Parlamento de Andalucía, como a nivel estatal en el Congreso de los Diputados, IU ha reclamado la implicación de todas las instituciones para lograr revertir una situación que ha provocado importantes pérdidas en el sector y con ello el despido de un importante número de trabajadores.

SERGIO SANTOS – IU Andalucía

En última instancia, el portavoz de IU Andalucía ha asegurado que de no revertirse esta situación, se daría un precedente muy peligroso, puesto que el argumento para subir los aranceles del Gobierno Trump era la subvención de la PAC que recaía en los agricultores de este producto. Por su parte, el responsable de aceituna de mesa de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, califica esta medida de desgracia y afea al Gobierno español y europeo que no hayan sido más beligerantes para luchar contra los aranceles a la aceituna negra.

ANTONIO RODRÍGUEZ – COAG Andalucía

Antonio Rodríguez asegura que, tras un año del anuncio de los aranceles, se han adoptado medidas de elusión para poder mandar la aceituna a EEUU mientras se buscan soluciones en Europa que pongan fin a las medidas proteccionistas de Donald Trump.

ANTONIO RODRÍGUEZ – COAG Andalucía

Medidas investigadas

Mientras, el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio, acordaba el pasado mes de junio establecer un grupo especial para investigar las medidas antidumping y antisubvención impuestas por Estados Unidos en agosto de 2018 a la aceituna negra española.


 

 

 

Ecosocial NOTICIAS , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de