AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Casa Andalusí de Córdoba nos transporta al día a día de la etapa califal desde una edificación del siglo XIII
Publicado el 5 septiembre 2019, a las 10:43
La Casa Andalusí de Córdoba nos transporta al día a día de la etapa califal desde una edificación del siglo XIII

SALMA AL FAROUKI – Casa Andalusí (Córdoba)

La Casa Andalusí se ubica en el corazón del barrio judío de Córdoba, junto a la Sinagoga.

No se trata únicamente de un museo, es un lugar en el que orienta y occidente se dan la mano en un mestizaje propio de nuestra memoria histórica. Además de mostrarnos elementos de lo cotidiano, comprende una colección de elementos, como papel y monedas de aquella época, la sala del mosaico. Y sus patios, algo que esta ciudad siempre ha mantenido como una seña de identidad.

Entre sus espacio se encuentra el Museo del Papel. La fabricación del papel en la Córdoba califal es uno de los elementos más interesantes de los que encontraremos en el recorrido, se han recopilado y se muestran los elementos propios del proceso de elaboración de este material, desde la preparación de la pasta de papel a partir de trapos hasta los últimos procesos de satinado de las hojas.

Museo de la Alquimia

Otro de los aspectos más curiosos de la Casa Andalusí es el Museo de la Alquimia Al-Iksir. Ubicado en pleno centro de la Judería, en una casa del siglo XIII totalmente reformada, el museo ofrece diferentes objetos como piedras de alquimia, elixires, medicinas y almireces, así como varios vídeos explicativos y la reproducción de una Rota (rueda móvil con los signos del zodiaco).


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: