AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las ciudades no pueden crecer permitiendo que permanezcan barrios con altos índices de exclusión social
Publicado el 9 septiembre 2019, a las 11:50
Las ciudades no pueden crecer permitiendo que permanezcan barrios con altos índices de exclusión social

Especial Zonas de Especial Atención

Es la referencia sobre Sevilla que ha hecho en la Onda Local de Andalucía Jaime Bretón, Comisionado para el Polígono Sur.

Zonas Desfavorecidas, Zonas de Especial Atención, la terminología administrativa cambia, pero lo que no cambia tanto es la realidad de algunos barrios andaluces que viven con unos índices demasiado altos de desempleo y exclusión social o demasiado bajos de renta, escolarización: además, con un déficit importante de servicios públicos. La mayoría de las veces son noticia por hechos delictivos, quizás como una forma de desviar la atención de las causas que hay detrás de ella o de las personas que, a pesar de una situación difícil, intentan cambiar su realidad cercana.

Jaime Bretón recuerda que la figura del Comisionado para el Polígono Sur tiene funciones en diversos sentidos, además de llevar un diagnóstico preciso de las necesidades del barrio. El asesoramiento técnico, la intermediación y canalizar las demandas del barrio hacia las administraciones son algunas de las competencias que tiene esta figura. El Polígono Sur cuenta con unos 40 mil habitantes distribuidos en varios barrios y barriadas hispalenses.

Los casos de Palma-Palmillas y Las Palmeras

En este especial nos adentramos también en estas realidades gracias a algunas de estas personas y con la complicidad de compañeros de radios comunitarias que se encuentran en barrios como el malagueño Palma Palmilla. Alejandro Blanco, Vocal de Programación de Onda Color y Germán Moreno, presidente de Red XXI, que gestiona Onda Palmeras, emisora municipal del barrio cordobés de Las Palmeras.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: