AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La figura de la enfermera escolar sigue sin incluirse en la plantilla de la mayoría de los centros educativos
Publicado el 10 septiembre 2019, a las 10:42
La figura de la enfermera escolar sigue sin incluirse en la plantilla de la mayoría de los centros educativos

El sindicato SATSE-Andalucía denuncia, junto a una plataforma estatal, que las comunidades autónomas no cumplen con la figura de enfermera escolar.

Han constatado que la vuelta a las aulas en este mes de septiembre para millones de niños, niñas y jóvenes no ha venido acompañada por la inclusión de la enfermera escolar en la gran mayoría de los colegios e institutos de las comunidades autónomas, con la excepción de Canarias y Madrid. José Manuel Morales, adjunto de Acción Sindical del SATSE Andalucía, pide a la Junta de Andalucía que en los próximos presupuestos se incluya la creación de esta figura.

JOSE MANUEL MORALES – SATSE Andalucía

La Plataforma recuerda que, además de su labor asistencial a todos los alumnos y alumnas y a aquellos/as con problemas de salud crónicos (asma,  alergias, diabetes, epilepsia…), así como en situaciones de urgencia y emergencia, la enfermera o enfermero puede jugar un papel fundamental a la hora de fomentar conductas y hábitos de vida saludables a través de la educación sanitaria a los alumnos/as, cuidadores/as escolares y familias.

JOSE MANUEL MORALES –  SATSE Andalucía

Obesidad infantil y adicciones

Recuerdan que España se encuentra en los primeros puestos a nivel europeo en cuanto a obesidad infantil y consumo de alcohol, cocaína, cannabis y éxtasis entre los jóvenes. Una situación ante la que la enfermera y enfermero escolar podría desarrollar una labor preventiva y formativa fundamental.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: