AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Cerca de 10 trabajadores fallecen cada mes en Andalucía en accidente laboral
Publicado el 11 octubre 2019, a las 12:21
Cerca de 10 trabajadores fallecen cada mes en Andalucía en accidente laboral

JUAN CARLOS LEBRÓN- Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucía

Es uno de los contundentes datos que publica hoy el sindicato UGT sobre siniestralidad laboral en nuestra tierra relativos a los ocho primeros meses del año.

Juan Carlos Lebrón, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucía, alerta de que de enero a agosto de 2019 han fallecido 78 personas trabajadoras que pertenecían, sobre todo, a la construcción y a la agricultura. Precisamente, son estos dos sectores, según denuncia Juan Carlos Lebrón, los que registran más temporalidad, eventualidad y precariedad.

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucía pide también un mayor número de inspectores habilitados, que son 20 en la actualidad en toda la comunidad, y aplauden que la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, esté negociando la firma de un convenio para aumentar el número de estos profesionales. Eso sí, Juan Carlos Lebrón cree que incrementar en solo ocho estos inspectores es insuficiente, teniendo en cuenta que en Andalucía hay más de 450.000 empresas. Además, recuerda que estos profesionales no tienen competencia sancionadora.

Por ello, reclama que sea una negociación ambiciosa porque considera que es fundamental para evitar el aumento de las muertes en el trabajo por accidente laboral en nuestra tierra. Además, recalca la importancia de la concienciación ciudadana y empresarial acerca de la prevención de riesgos laborales, para lo que piden la puesta en marcha de campañas de sensibilización similares a las de tráfico.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: