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El nuevo reglamento de hojas de quejas y reclamaciones garantiza más transparencia y seguridad jurídica a la ciudadanía

Publicado por el octubre 15, 2019, a las 13 : 34 PM Imprimir

El nuevo reglamento de hojas de quejas y reclamaciones garantiza más transparencia y seguridad jurídica a la ciudadanía

DANIEL ESCALONA- Jefe de Servicio de Reclamaciones, Mediación y Arbitraje de la Junta de Andalucía 

Este nuevo reglamento entra en vigor el 4 de diciembre. Entre las novedades, establece un formulario más sencillo y fácil de rellenar y obliga a la empresa reclamada a dar una respuesta más completa, útil y detallada para los consumidores o consumidoras, lo que permitirá que muchos de los conflictos se solucionen sin necesidad de dar cuenta a la Administración.

Daniel Escalona, jefe del servicio de Reclamaciones, Mediación y Arbitraje de la Dirección General de Consumo; aclara en la Onda Local de Andalucía que la nueva normativa pone fin a algunas de las dudas existentes sobre hojas de reclamaciones. Entre otras cuestiones, el decreto aclara que no es necesario haber consumido para iniciar este trámite y que los profesionales colegiados deben disponer de hojas de reclamaciones, así como los establecimientos regulados por una normativa específica (bancos, estaciones de tren y autobuses).


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