AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Mesa Social del Agua reclama mejor planificación y priorizar los consumos que tienen impacto social y medioambiental positivo
Publicado el 21 octubre 2019, a las 11:35
La Mesa Social del Agua reclama mejor planificación y priorizar los consumos que tienen impacto social y medioambiental positivo

ESPECIAL CONSUMO DE AGUA – Fundación Nueva Cultura del Agua y Facua

La Mesa Social del agua, que aglutina a organizaciones de consumidores, ecologistas y sindicales, ha destacado en su última reunión la importancia de que en la práctica se reconozca el agua como un derecho básico, como ya lo recogen las normas internacionales. Hablamos con dos de estas entidades: Fundación Nueva Cultura del Agua y Facua.

Rocío Algeciras, directiva de Facua, recuerda que nuestra comunidad es la primera en todo el Estado en reconocer este derecho. Aseguran que es urgente una planificación del ciclo del agua que garantice el mantenimiento del ecosistema acuático en nuestra tierra.

Leandro del Moral, profesor de Geografía Humana en la Universidad de Sevilla e integrante de laFundación Nueva Cultura del Agua, insiste en que se deben priorizar los consumos que tienen impacto social y medioambiental positivo. Recuerdan que, aunque el turismo y la industria en determinadas zonas encabezan el consumo, en el conjunto de Andalucía es la agricultura el sector que más agua consume.

El canon de depuración de aguas no da resultado

También denuncian que el canon de depuración de aguas que se aprobó en Andalucía no está dando los resultados esperados y recuerdan que la UE ya ha interpuesto multas por depuradoras que ya deberían estar en marcha.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: