PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El consejero de Hacienda defiende los presupuestos “más sociales de Andalucía” mientras el PSOE-A considera que son unas cuentas falsas y supeditadas a la extrema derecha

Publicado por el octubre 23, 2019, a las 18 : 00 PM Imprimir

El consejero de Hacienda defiende los presupuestos “más sociales de Andalucía” mientras el PSOE-A considera que son unas cuentas falsas y supeditadas a la extrema derecha

El Pleno de la Cámara autonómica está celebrando desde primera hora de esta tarde el debate de totalidad de los Presupuestos andaluces de 2020

El debate se ha iniciado pasadas las cuatro de la tarde con la presentación del consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, que ha bautizado las cuentas como las del cambio y que generan confianza. El consejero señala que los presupuestos han favorecido el aumento de los ingresos en un 10 por ciento, a pesar de la bajada de impuestos, una de las medidas estrella del Ejecutivo de PP y Ciudadanos. Además, señala que se restituyen todos los derechos de los empleados públicos. Derechos que, dice, se recortaron en 2012 con el Gobierno de PSOE e IU.

Después de hacer un repaso por la realidad económica y laboral de Andalucía y de hablar de las viejas herencias socialistas, el consejero señala que el objetivo de las cuentas es crear un escenario de confianza y credibilidad. En este sentido, ha hablado de unos presupuestos reales y ejecutables, a diferencia de los anteriores, ha dicho. En cuanto al contenido de las cuentas, Juan Bravo remarca que son los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía. De los 36.495 millones de euros totales, más de 20.300 se destinan a políticas sociales, con un incremento de 1.119 millones de euros.

JUAN BRAVO – Consejero de Hacienda, Industria y Energía

Tras esta intervención, han comenzado las comparecencias de los grupos que han presentado enmienda a la totalidad: PSOE-A y Adelante Andalucía. En el caso del primer grupo, el portavoz parlamentario, José Fiscal, ha criticado duramente las cuentas de 2020 y las ha calificado de falsas, además de llenas de trampas para la ciudadanía. Denuncia que son las peores de la historia de Andalucía y que se han configurado en base a las exigencias de Vox.

JOSÉ FISCAL- PSOE de Andalucía

También considera José Fiscal que el presupuesto para 2020 beneficia a las rentas más altas con bajadas de impuestos que no repercuten en la mayoría social de Andalucía. A esto responde el consejero de Hacienda, Juan Bravo, que sus medidas siempre redundan en el bienestar de las clases medias.

JUAN BRAVO – Consejero de Hacienda, Industria y Energía

Más inversión en educación, salud, dependencia, igualdad y conciliación

Según ha desgranado Juan Bravo, argumentando que son las cuentas más sociales de Andalucía, para educación se destinan 7.500 millones de euros, lo que supone un tres y medio por ciento más que en 2018; a Sanidad 10.400 millones de euros, casi un ocho por ciento de aumento; y a dependencia, igualdad y conciliación 2.424 millones, un cinco por ciento más respecto al ejercicio anterior.

Sin embargo, desde Adelante Andalucía, el portavoz adjunto del grupo, Guzmán Ahumada, señala que los presupuestos del año que viene repiten las mismas recetas de la austeridad promovidas a nivel nacional por los gobiernos del PP.

GUZMÁN AHUMADA – Adelante Andalucía

En cuanto a otros capítulos, crece la inversión en cooperación y financiación de las corporaciones locales con 3.300 millones de euros en total, un 3,1 por ciento más. Aquí se incluyen los fondos del Fondo de Participación de los Tributos, Patrica, que han aumentado un dos por ciento, después de estar congelados desde 2012.


NOTICIAS Políticas , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de