AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

125 organizaciones sociales emprenderán acciones legales si se ceden los datos de personas migrantes en situación administrativa irregular
Publicado el 28 octubre 2019, a las 12:07
125 organizaciones sociales emprenderán acciones legales si se ceden los datos de personas migrantes en situación administrativa irregular

FRAN FERNANDÉZ- APDHA

125 organizaciones han emitido un comunicado en el que advierten a la Junta de Andalucía de que emprenderán todas las vías administrativas y judiciales a su alcance si sigue adelante el acuerdo suscrito entre el Partido Popular, Ciudadanos y VOX.

En este acuerdo, el Gobierno andaluz se compromete a ceder los datos de las personas migrantes en situación irregular a la Policía y Guardia Civil. Esto, alertan, vulnera la Ley de Protección de Datos, el Reglamento Europeo de Protección de Datos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Fran Fernández Caparros, portavoz de APDHA, aclara en la Onda Local de Andalucía que la medida a adoptar dependerá de si la Junta de Andalucía busca alejar a las personas migrantes del servicio sanitario público ante el miedo a ser expulsadas o si finalmente, el Gobierno andaluz va a elaborar una norma específica.

De ser así, estudiarán la medida administrativa o legar que más se ajuste.Por ello, las organizaciones firmantes del comunicado piden directamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que dé marcha atrás en el acuerdo alcanzado con VOX.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos también se opone

EMILIO MANUEL GARCÍA DE LA TORRE – Consejo Andaluz de Colegios de Médicos

En dicho acuerdo, se solicita la creación de una institución de coordinación entre las Administraciones autonómica y estatal que facilite la información sanitaria y social para agilizar las expulsiones de personas migrantes. Ante esto, desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos afirman que solo piensan en mejorar la sanidad y que se oponen a identificar ni a ir en contra de ninguna persona por su origen o signo político, en un claro posicionamiento contra esta iniciativa.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: