PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Los lodos de aguas residuales podrán transformarse en abono agrícola gracias a un proyecto de la Universidad de Córdoba

Publicado por el octubre 31, 2019, a las 11 : 42 AM Imprimir

Los lodos de aguas residuales podrán transformarse en abono agrícola gracias a un proyecto de la Universidad de Córdoba

MARI ÁNGELES MARTÍN – Universidad de Córdoba

Validan una nueva tecnología que transforma el lodo de aguas residuales en abono de forma más eficiente.

El sistema, ideado por investigadores de la Universidad de Córdoba y probado a escala industrial, evita malos olores y reduce hasta en dos meses el tiempo de tratamiento de la materia orgánica del lodo excedente para su uso en agricultura. Utiliza una serie de cubiertas móviles y semipermeables en cuyo interior se realiza el proceso de compostaje. Esto permite el paso de moléculas como el dióxido de carbono pero impiden que las atraviesen otras causantes del mal olor como el amoniaco.

Este sistema ya ha sido empleado por la empresa Biomasa del Guadalquivir. Mari Ángeles Martín, catedrática del Área de Ingeniería Química en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, alude al endurecimiento de la normativa europea que regula el tratamiento de lodos de aguas residuales que obliga a higienizar y estabilizar el residuo.

 Esta tecnología, según explica Mari Ángeles Martín, insufla aire que acelera la actividad de las bacterias aerobias, encargadas de descomponer la materia contaminante en otras moléculas más simples que, posteriormente, las plantas absorben a través de sus raíces. Este sistema ofrece nuevas posibilidades para el tratamiento del agua y gestión del lodo

8 millones de toneladas

Según los datos del Registro Nacional de Lodos, tan solo en España se producen anualmente alrededor de 8 millones de toneladas de lodo húmedo, por lo que gestionar estos residuos de forma eficaz es una necesidad.


Ecosocial Innovación NOTICIAS , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de