AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Obligación de acuerdos y escalada de la ultraderecha, el resumen que dejan los comicios del 10N
Publicado el 11 noviembre 2019, a las 10:35
Obligación de acuerdos y escalada de la ultraderecha, el resumen que dejan los comicios del 10N

VALORACIÓN 10N- Elecciones Generales

Pedro Sánchez gana sus segundas elecciones generales, pero con un resultado insuficiente para formar gobierno en solitario. Se verá forzado a pactar con todas las formaciones posibles. En sus primeras valoraciones tras los resultados decía que tendía la mano a todas las formaciones excepto a VOX. El PP se queda con el segundo puesto, aunque con un regusto dulce al haber crecido en 22 diputados en relación a las últimas elecciones. Pablo Casado asegura que será alternativa a Pedro Sánchez.

La gran sorpresa y, en cierto modo, el gran vencedor de la noche, ha sido la formación ultraderechista VOX que queda como tercera fuerza en el Congreso. En Andalucía ha sido el tercer partido en recibir votos, con un diferencia mínima con el PP. Santiago Abascal ha asegurado que impondrán su agenda.Unidas Podemos pierde 7 escaños y se queda como cuarta fuerza en la Cámara Baja. Pablo Iglesias ya tendía la mano a Pedro Sánchez a primera hora de la mañana después de votar. Un discurso que repitió al conocer los resultados.

El gran batacazo de la noche se lo llevó Ciudadanos, que perdía 47 de los 57 parlamentarios que obtuvo en abril. Albert Rivera reconocía los malos resultados pero no dimitía y finalmente lo ha hecho este mismo mediodía.

Resultados

Las elecciones generales dejan unos resultados con los que no suma la izquierda ni la derecha. Estos últimos refuerzan la idea de pluralidad en la política institucional. No obstante, muchas voces se verán obligadas a entenderse para poder gobernar. De este modo, el PSOE solo volverá a Moncloa si, como dijo Pedro Sánchez anoche, esta vez sí o sí llegan a un acuerdo.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: