PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El Gobierno y la oposición de Chile acuerdan un plebiscito para crear una nueva Constitución

Publicado por el noviembre 15, 2019, a las 14 : 08 PM Imprimir

El Gobierno y la oposición de Chile acuerdan un plebiscito para crear una nueva Constitución

LEONEL YÁÑEZ-Asociación Mundial de Radios Comunitarias

Así lo han acordado en la madrugada de este viernes para implementar una hoja de ruta que dote al país de una nueva Constitución.

Lo harán mediante un plebiscito de entrada que preguntará a la ciudadanía si quiere una nueva Carta Marga y qué fórmula constituyente prefiere: asamblea o convención. La consulta ciudadana se realizará en abril de 2020 y pone al país en el camino hacia una Constitución que sustituya a la actual, aprobada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet, que ha sido señalada por la ciudadanía en la actual crisis social como el gran escollo para construir un país más justo por la ciudadanía en la actual crisis social, que dura ya cuatro semanas y que ha dejado al menos 22 fallecidos.

El plebiscito de entrada resolverá dos preguntas. En la primera, los ciudadanos tendrán que responder si quieren o no una nueva Constitución. En la segunda, deberán pronunciarse sobre qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución, una convención mixta constitucional, compuesta al cincuenta por ciento por parlamentarios y por ciudadanos electos para la ocasión; o una convención constitucional, para la que todos sus integrantes serán electos para este efecto.

Leonel Yáñez Uribe, profesor en la Universidad de Santiago e integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias , analiza en la Onda Local de Andalucía la situación en Chile.


Internacional NOTICIAS , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de