AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El uso indebido de antibióticos no solo tiene efectos hacia la salud individual y colectiva, sino también en los ecosistemas
Publicado el 18 noviembre 2019, a las 13:19
El uso indebido de antibióticos no solo tiene efectos hacia la salud individual y colectiva, sino también en los ecosistemas

ANNA NAVARRO- Centro Común de Investigación de la Comisión Europea

Hoy, 18 de noviembre, es el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos y recuerda el necesario control en la toma de estos fármacos para evitar la pérdida de su eficacia frente a bacterias resistentes. 

Esto no debería estar tan solo marcado el 18 de noviembre en el calendario. La ineficacia de los antibióticos es una de las problemáticas más acuciantes para la salud pública global. Hay bacterias que han generado tal resistencia a sus efectos que hacen que estos fármacos, que han permitido que la medicina haya avanzado a pasos agigantados, queden en papel mojado y no consigan hacer frente a infecciones provocadas por patógenos resistentes. En este sentido, el uso indebido de antibióticos no solo tiene efectos perniciosos sobre la salud individual y colectiva, sino también tiene su impacto en los ecosistemas. Anna Navarro Cuenca, responsable de proyectos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, ha hablado de este asunto en la Onda Local de Andalucía.

El riesgo de contaminación de los ecosistemas aún se está estudiando pero se considera que el impacto es leve, aunque la resistencia a los antibióticos podría pasar a los patógenos y tener consecuencias directas en el organismo humano. El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, ha detectado restos de antibióticos «con frecuencia en diferentes medios acuáticos» que podrían promover la adquisición de resistencias mediante la transferencia de genes entre bacterias.

Problema para la salud pública global

Son muchas las causas que han generado la multirresistencia de las bacterias, entre ellas, el uso desmedido de los antibióticos, tanto en clínica como en veterinaria. Por eso, dicen los expertos, es fundamental mantener una estrategia multidisciplinar y conjunta que ponga freno al fenómeno de la multiresistencia antimicrobiana.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: