PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Bolivia cuenta con dos propuestas de ley para convocar elecciones y dotar al país de estabilidad política

Publicado por el noviembre 22, 2019, a las 10 : 45 AM Imprimir

Bolivia cuenta con dos propuestas de ley para convocar elecciones y dotar al país de estabilidad política

MARIO GONZÁLEZ- Coordinador de CECOPI

La autoproclamada presidenta Jeanine Áñez comienza los trámites para convocar nuevas elecciones en Bolivia. 

Ha remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto Ley de Régimen Electoral Transitorio, para convocar a nuevas elecciones generales en el país, en el marco de su administración transitoria. Expresó ante la prensa su deseo para que ese proyecto se convierta en la base de un consenso nacional que garantice la pacificación de Bolivia. Jeanine Áñez explicó que ese proyecto puede ser enriquecido y modificado, pero con un sólo objetivo central, que es pacificar al país. Por su parte, el ministro de Justicia indicó que ese proyecto de ley tiene “tres objetivos principales”, “declarar la nulidad de las elecciones del 20 de octubre, convocar nuevos comicios y designar a miembros del Tribunal Supremo Electoral. Objetivos recomendados de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Mario González, coordinador de Proyectos del Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas, CECOPI, y periodista de Radio Atipiri, hace un análisis de la situación en Bolivia. Cuenta en la Onda Local de Andalucía que, si las fuerzas políticas que han presentado ambas propuestas de ley llegasen a un acuerdo, podrían convocarse las elecciones en dos o tres meses. También señala las garantías que tendrían que darse en los nuevos comicios para que tengan legitimidad.

Repulsa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes el uso de la fuerza de policías y militares. La CIDH anunció que realizará una visita urgente a Bolivia, entre hoy y el 25 de noviembre, para encarar lo que describió como «riesgo de impunidad para violaciones de derechos humanos».


Internacional NOTICIAS , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de