PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Colombia vive su sexto día de protestas con la ruptura de la mesa de negociación entre su presidente, Iván Duque, y los promotores del paro nacional

Publicado por el noviembre 26, 2019, a las 20 : 24 PM Imprimir

Colombia vive su sexto día de protestas con la ruptura de la mesa de negociación entre su presidente, Iván Duque, y los promotores del paro nacional

MARÍA FERNANDA PEÑA- Profesora de la Universidad UTADEO de Bogotá 

María Fernanda Peña, profesora de la universidad UTADEO de Bogotá y especializada en comunicación indígena y de género, esboza en la Onda Local de Andalucía el panorama que se está viviendo en el país.

Este lunes, las protestas sociales han centrado su acto principal en un maratón de besos, un «besatón», que se ha convocado en los principales parques de las ciudades de todo el país, y que se suma a diversos actos culturales. La cita busca, según la convocatoria difundida por Internet, convertirse en un «no a la guerra». Mientras, el fiscal general de Colombia, Fabio Espitia, ha informado de que son 172 los detenidos en el marco de las protestas desde que éstas comenzaron el pasado 21 de noviembre. Hasta 101 detenciones han sido ya legalizadas por jueces de control de garantías.

Mientras, el presidente Iván Duque, en su idea denominada «gran conversación nacional», se ha reunido este martes con los promotores del paro nacional para empezar a buscar soluciones que permitan superar las manifestaciones que se registran en Bogotá y en varias regiones del país, con caceroladas y marchas. Sin embargo, esta mesa de negociación se ha roto, ya que los convocantes se han levantado de esta. La ruptura ha estado motivada por la muerte de un joven que resultó herido la semana pasada y por la falta de compromiso del presidente con una agenda social.

Desacuerdo

La ciudadanía ha manifestado, con estas propuestas, su desacuerdo con el “paquetazo de Duque”, la violencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios y el asesinato a líderes sociales, entre otros temas. Finalmente, el joven de 18 años herido en las protestas el pasado jueves ha fallecido finalmente. David Cruz resultó herido cuando un artefacto lanzado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios le impactó en la cabeza.


Internacional NOTICIAS , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de