PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La represión en El Alto (Bolivia) se cobra la vida de diez personas

Publicado por el noviembre 28, 2019, a las 20 : 01 PM Imprimir

La represión en El Alto (Bolivia) se cobra la vida de diez personas

MARIO GONZÁLEZ- Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas 

Mario González, coordinador de Proyectos del Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas, CECOPI, y de Radio Atipiri acerca la realidad en la que está sumida  Bolivia. 

Son ya 10 las personas muertas por la represión en El Alto. Según la Defensoría del Pueblo de Bolivia, se ha alcanzado la decena de civiles muertos tras la represión policial y militar registrada el pasado 19 de noviembre contra manifestantes en los alrededores de la planta de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos, ubicada en Senkata, de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz. La causa de muerte de los civiles en Senkata fue por impactos de proyectiles de armas de fuego, cuya autoría se investiga.

Protestaban por la situación política que ha desembocado en la renuncia del expresidente boliviano Evo Morales, para partir un día después de ese 10 de noviembre hacia México, donde recibió asilo político. Desde allí, el exmandatario ha denunciado la impunidad de los hechos violentos generados en su país tras su renuncia y remarca que, hasta ahora, no hay ni un solo detenido.

Mientras, el Ejecutivo de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñex, ha restablecido este martes las relaciones con Estados Unidos y ha nombrado a Walter Serrate como embajador boliviano en el país, el primero en una década. La decisión ha sido tomada unas dos semanas después de que Áñez, antes segunda vicepresidenta del Senado, se declarara presidenta interina del país tras la dimisión de Evo Morales y su traslado a México en el marco de una ola de protestas registradas con motivo de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre.

Desavenencias

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Bolivia se hundieron en septiembre de 2008 cuando se produjo la expulsión del entonces embajador estadounidense en La Paz, Philip Golberg, y posteriormente la del embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán. El Gobierno del anterior presidente del país, Evo Morales, expulsó a Goldberg por estar apoyando presuntamente a la oposición. Tras once años, el país tiene ahora un nuevo embajador en Estados Unidos.


Internacional NOTICIAS , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de