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Asociaciones de Padres y Madres se enfrentan sobre la financiación pública de la educación concertada

Publicado por el noviembre 28, 2019, a las 15 : 51 PM Imprimir

Asociaciones de Padres y Madres se enfrentan sobre la financiación pública de la educación concertada

MARIA LUISA LUCENA- Andalucía de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos  

PEDRO ÁNGEL DELGADO- tesorero de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del alumnado por la Educación Pública

Durante los últimos días ha llegado a la arena política el debate sobre los modelos educativos públicos y concertados, iniciado por unas declaraciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá,  en un Foro de Colegios concertados.

El Gobierno andaluz, por su parte, reprochó estas declaraciones de la ministra en funciones y recalcó la importancia de los centros concertados. Trasladamos este debate a las madres y padres del alumnado del alumnado ofrececiendo su punto de vista.

Por un lado María Luisa Lucena, presidenta en Andalucía de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos defiende que las entidades concertadas reciben fondos públicos pero estos recursos son mayores en las entidades públicas. A su vez determina que no se le puede reprochar los recursos que reciben las entidades concertadas ya que, en su opinión, forma parte de la libre elección de centro educativo.

Por otro lado Pedro Ángel Delgado, tesorero de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del alumnado por la Educación Pública (CODAPA) determina que los padres y madres tienen derecho a elegir pero la financiación de la entidad privada no debería correr por parte del Estado. Pedro Ángel, que es además presidente de FAMPA Los Olivos de Jaén, defiende que la existencia de las entidades concertadas y privadas se debe al ascenso de natalidad dada durante la Transición. En su opinión, dado a los bajos datos de natalidad actuales, no es lógico tener centros concertados subvencionados con fondos públicos cuando los centros públicos se están cerrando por falta de presencia de jóvenes.

Ambos representantes defienden que hay que centrar los esfuerzos por mejorar el nivel educativo de Andalucía tras los datos emitidos en el Informe PISA.


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