AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La salida de una comunidad autónoma a los mercados repercute en la calificación de la deuda de las otras regiones y del propio estado
Publicado el 17 diciembre 2019, a las 10:25
La salida de una comunidad autónoma a los mercados repercute en la calificación de la deuda de las otras regiones y del propio estado

MANUEL FERNÁNDEZ LUNA – Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla

El presidente de la Junta insta al presidente del Gobierno en funciones que de manera inmediata desista de su intención de intervenir a la comunidad, lo que supone, dice, un ataque frontal y directo.

Juan Manuel Moreno se ha pronunciado tras la carta que el Ministerio de Hacienda ha remitido a la Junta en la que le comunica que el Gobierno autonómico no podrá salir a los mercados a captar financiación en 2020 por haber incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018, bajo gobierno socialista. A este respecto, Manuel Fernández Luna, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, explica la importancia de que una comunidad autónoma pueda salir a los mercados para financiar su deuda. Algo que también repercute en la calificación de la deuda de las otras regiones y del propio estado, lo que se conoce como ‘rating’.

Objetivos de estabilidad

Mientras, en la carta remitida por Hacienda a la Junta, se reclama, además, un plan de ajuste que incluya medidas para garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: