AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

México es el país sin guerra donde mueren más periodistas, un total de 10 en 2019
Publicado el 18 diciembre 2019, a las 20:39
México es el país sin guerra donde mueren más periodistas, un total de 10 en 2019

ALEIDA CALLEJA- Directora del Instituto de la Radio de México

Un total de 49 periodistas han sido asesinados este año, 10 de ellos en México. Así se recoge en el Informe Anual/Balance de Reporteros sin Fronteras de 2019

Aleida Calleja, directora del Instituto de la Radio de México, hace un análisis en la Onda Local de Andalucía. Por primera vez, este informe recoge una dura realidad. Y es que hay más muertes en países en paz que en zonas en conflicto. Norma Sarabia es una de los 10 periodistas asesinados en México. Es el mismo número de los que perdieron la vida en Siria, un país herido por la guerra desde hace ocho años. El informe demuestra que América Latina, donde en total se registraron 14 asesinatos de periodistas en 2019, continúa siendo una de las regiones más peligrosas para los profesionales de la información, siendo México el país donde el riesgo es mayor y la impunidad más sangrante.

La organización apunta a que existen además otros 10 casos de reporteros asesinados en varios países (Brasil, México, Honduras, Haití…) pero sus casos no están incluidos en el informe porque aún se están revisando.

Más datos

El 90% de los crímenes para acallar a quienes habían hurgado en el entramado del poder han quedado impunes.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: