PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La comunidad científica asegura que el cambio global está generando un clima más extremo que hace que estemos más expuestos a los riesgos

Publicado por el diciembre 24, 2019, a las 12 : 10 PM Imprimir

La comunidad científica asegura que el cambio global está generando un clima más extremo que hace que estemos más expuestos a los riesgos

JAVIER BENAVENTE- Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz

Así lo señala en la Onda Local de Andalucía Javier Benavente, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.

Anuncia que están llegando hasta nuestra geografía fenómenos que antes no pasaban por aquí, como los huracanes. Casi 500.000 muertes estuvieron directamente relacionadas con los más de 12.000 episodios climáticos extremos en lo que va de siglo. Una cifra preocupante que se sustenta en el resultado de acontecimientos meteorológicos como el de hace unos días en nuestra tierra y en el resto del país: el paso de la borrasca Elsa, que ha dejado cinco personas muertas a nivel nacional debido a las lluvias torrenciales, inundaciones y desbordamientos de ríos. Javier Benavente afirma que en estas consecuencias tiene responsabilidad la mala planificación humana.

España ocupa la posición 38 en el Índice de Riesgo Climático Global, elaborado por el grupo de expertos medioambientales Germanwatch y publicado en la COP25, con 43 fallecimientos, especialmente por tormentas e inundaciones como consecuencia de las gotas frías o DANAS que azotan el litoral mediterráneo. Respecto al año anterior ha ascendido 9 posiciones, desde el puesto 47.Por otro lado, más de 200.000 personas en España viven en zonas que sufrirán inundaciones costeras anuales en 2050. Así se recoge en un estudio internacional publicado el pasado mes de octubre en la revista NatureCommunications y realizado por Climate Central.

Zonas más vulnerables

Los científicos elevan esa cifra de afectados en España a 340.000 en el año 2100 en el peor de los escenarios: con emisiones altas de los gases responsables del cambio climático. La investigación pone de relieve que las zonas españolas más vulnerables serán Doñana, numerosas áreas de Huelva y Cádiz y el Delta del Ebro.


Ecosocial NOTICIAS , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de