AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Ecologistas en Acción alerta de la situación de riesgo de rotura y vertidos incontrolados en las balsas de Atalaya Riotinto Minera tras el paso del temporal
Publicado el 24 diciembre 2019, a las 11:59
Ecologistas en Acción alerta de la situación de riesgo de rotura y vertidos incontrolados en las balsas de Atalaya Riotinto Minera tras el paso del temporal

ISIDORO ALBARREAL- Ecologistas en Acción en Andalucía

El pasado 25 de noviembre Ecologistas en Acción presentaba un informe que acredita la alta probabilidad de rotura de las balsas de Atalaya Riotinto Minera, por fenómenos de erosión interna en los muros de las balsas.

Ya entonces se alertaba que ese riesgo se incrementaría en periodos de lluvias, debido a la imposibilidad de impedir que caigan directamente en las 530 hectáreas que ocupan el complejo de las balsas y que actualmente almacenan más de 350 millones de toneladas de lodos tóxicos.

Tras las lluvias torrenciales en la Cuenca Minera de Huelva, Ecologistas en Acción muestra su preocupación por las inundaciones provocadas en Nerva debido, en primer lugar, por el incendio en 2018 que ha provocado que no se retengan las aguas, y, en segundo lugar, por la ineficacia de la empresa Atalaya Riotinto Minera por no realizar las tareas adecuadas de limpieza del embalse. Así lo señala en la Onda Local de Andalucía Isidoro Albarreal, responsable del área de minería de Ecologistas en Acción en Andalucía.

Informe

Según el informe presentado, existe un 56 por ciento de que la balsa se rompa en cinco años y da por seguro la rotura en los próximos 20 años. Desde Ecologistas en Acción reclaman que no se han tomado medidas hasta ahora y advierte que pueda ocurrir un desastre ecológico como el que ocurrió en la localidad de Aznalcóllar. Por tanto, piden  tanto a la Administración como a la empresa minera, que tomen medidas urgentes cuanto antes para frenar un posible desastre medioambiental.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: