AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Junta anuncia que los anteriores Gobiernos en Andalucía no ejecutaron ni el 20% de lo que cobraron por el canon del agua
Publicado el 30 diciembre 2019, a las 14:04
La Junta anuncia que los anteriores Gobiernos en Andalucía no ejecutaron ni el 20% de lo que cobraron por el canon del agua

ANTONIO AMARILLO- Ecologistas en Acción

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que  de los 730 millones que recaudaron durante once años solo se destinaron a su cometido 146 millones.

El canon del agua es un impuesto autonómico que viene en la factura para el mantenimiento de las infraestructuras, para que las depuradoras funcionen de forma correcta o para que las aguas residuales reciban un tratamiento adecuado.

Esta normativa viene regulada desde la Unión Europea, que exige que las aguas tienen que tratarse para devolverla al medio con calidad. En Andalucía este no ha sido el caso, ya a que pesar de contar con el dinero, las infraestructuras no han sido reestructuradas. Así lo señala en la Onda Local de Andalucía Antonio Amarillo, coordinador del área de aguas de Ecologistas en Acción de Andalucía. Por otro lado, la Unión Europea ha impuesto una infracción a Andalucía, y a nivel estatal, por no cumplir el plazo para mejorar las infraestructuras que no cumplen la normativa.

Balance

La Junta ha admitido en sus balances que para construir una depuradora los plazos establecidos son de cuatro a seis años, por lo que desde Ecologistas en Acción ven inadmisible que no se haya invertido el dinero recaudado para evitar el desastre medioambiental que causa las aguas no tratadas.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: