PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La temporalidad en el empleo tiene consecuencias fatales en la seguridad y salud laboral

Publicado por el diciembre 30, 2019, a las 11 : 49 AM Imprimir

La temporalidad en el empleo tiene consecuencias fatales en la seguridad y salud laboral

NURIA MARTÍNEZ- Salud Laboral y Condiciones de Trabajo de Comisiones Obreras Andalucía

Es la reflexión de Nuria Martínez, secretaria de Salud Laboral de Comisiones Obreras Andalucía. 

Señala en la Onda Local de Andalucía que la falta de estabilidad en las contrataciones conlleva que no se cumplan las medidas de seguridad y prevención de accidentes laborales y que los trabajadores y trabajadoras asuman más riesgos. Esta combinación de situaciones, a juicio de Nuria Martínez, hace que se sigan perdiendo vidas en el trabajo.

Según CCOO, el 90% de los contratos registrados en 2019 son temporales. De los 20,7 millones de contratos registrados en 2019, 18,7 millones son temporales, cifra muy superior a la de 2007. Sólo diez de cada 100 contratos formalizados en el último año son indefinidos. Pero, además de la temporalidad, también hay dificultad para obtener un salario que permita el mínimo vital básico, irregularidades en las contrataciones, una brecha con el resto del Estado en salarios y pensiones, siniestralidad y uberización. Esto último, en palabras de Nuria Martínez, está favoreciendo la individualización de las relaciones laborales y, con ella, el aislamiento y la indefensión ante abusos.

Soluciones

En cuanto a las soluciones, según los sindicatos, estas pasan en gran medida por la derogación de las reformas laborales.


NOTICIAS Social , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de