PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El 13% de las masas de agua en Andalucía sufre contaminación puntual y el 21% contaminación difusa, según la Fundación Nueva Cultura por el Agua

Publicado por el enero 13, 2020, a las 12 : 53 PM Imprimir

El 13% de las masas de agua en Andalucía sufre contaminación puntual y el 21% contaminación difusa, según la Fundación Nueva Cultura por el Agua

ABEL LACALLE- Portavoz de Nueva Cultura del Agua

Así lo señala en la Onda Local de Andalucía su portavoz, Abel Lacalle. Matiza que la contaminación puntual se produce, por ejemplo, por vertidos de agua residuales no tratadas. La contaminación difusa es la provocada por una gestión inadecuada de los abonos de la agricultura. 

En cuanto al contexto actual, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a solicitar a la Cámara de Cuentas de Andalucía que contraste la información hecha pública por el Gobierno anterior respecto al balance de ejecución del canon de mejora del agua, tras detectar un desajuste de 71 millones y medio de euros. Ahora, el nuevo Ejecutivo andaluz pretende determinar si se hizo un uso irregular de los fondos. El canon del agua o canon de mejora se aplica a los andaluces y andaluzas en sus facturas desde mayo de 2011. Se trata de un impuesto autonómico de carácter finalista recogido en la Ley de Aguas de Andalucía, con el objetivo de financiar infraestructuras hidráulicas del ciclo integral del agua de competencia autonómica.

Abel Lacalle, portavoz de Nueva Cultura del Agua, declara que se debe investigar para saber si hubo o no irregularidades. Recuerda que el canon es un pago necesario para poder cumplir con el tratamiento adecuado de las masas de agua. Insiste en que Andalucía tiene un importante trabajo por hacer para mejorar la situación del agua.

Actualidad

Aparte de esto, el Consejo de Gobierno ha conocido un informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre la situación actual del Pacto Andaluz por el Agua. Los trabajos se encuentran actualmente en la segunda fase, en la que se contempla la participación de más de 60 agentes.


Ecosocial NOTICIAS , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de