AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los Gobiernos de coalición son habituales en el resto de Europa y también los acuerdos puntuales para permitir la gobernabilidad en el Ejecutivo central
Publicado el 14 enero 2020, a las 11:59
Los Gobiernos de coalición son habituales en el resto de Europa y también los acuerdos puntuales para permitir la gobernabilidad en el Ejecutivo central

AGUSTÍN RUIZ- Universidad de Granada

Este lunes ha echado a andar el nuevo Gobierno central con el juramento de cada uno de los componentes del nuevo Ejecutivo que lidera el socialista Pedro Sánchez.

Un gobierno progresista de coalición con Unidas Podemos. Una unión que no ha gustado a la oposición. Desde partidos como el PP, Ciudadanos o el ultraderechista VOX, han considerado que el acuerdo para la investidura entre PSOE y ERC es un desafío para la unidad de España.

Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, recuerda que los gobiernos coalición son habituales en el resto de Europa y que, en el Ejecutivo estatal, también ha habido acuerdos puntuales para permitir la gobernabilidad. El catedrático de Derecho Constitucional asevera que los pactos con los partidos nacionalistas han supuesto cesiones a las políticas constitucionales, es decir, políticas estructurales, que requerirían de un apoyo consensuado y no una mayoría simple.

Nuevas nomenclaturas

El Gobierno que está integrado por 22 ministros, ministras y vicepresidentes y vicepresidentas. Se incorporan nuevos conceptos en las nomenclaturas de varios ministerios, como ‘reto demográfico’, ‘agenda urbana’, ‘inclusión’ o una cartera específica de consumo.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: