AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El sindicato Ustea advierte que la reorganización de centros educativos rurales tiene efectos negativos en el rendimiento escolar del alumnado
Publicado el 17 enero 2020, a las 12:23
El sindicato Ustea advierte que la reorganización de centros educativos rurales tiene efectos negativos en el rendimiento escolar del alumnado

ANTONIO PALMA – Ustea Granada

Ustea, junto a CGT y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado Alhambra de Granada están realizando huelgas y movilizaciones contra la supresión de líneas de ESO en centros de pequeños municipios rurales.

La protesta se ha realizado este jueves pese a las declaraciones del delegado de Educación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, que desmintió que 51 colegios de la provincia vayan a perder la ESO, por lo que 700 alumnos y alumnas tendrían que acudir a otros municipios a cursarla. Para Antonio Palma, delegado sindical de Ustea en Granada, esta supresión es real y hace que el alumnado tenga que trasladarse a localidades de mayor tamaño para acudir a clases del primer ciclo de secundaria. Unos trayectos que en ocasiones suman dos horas en total ida y vuelta. Esto, según denuncia, repercute de forma negativa en el rendimiento escolar.

Además, inciden desde Ustea en el impacto que tiene en la vida de los pequeños municipios, dejando una merma considerable en sus servicios públicos. En este sentido, señala que las medidas contra la ya famosa despoblación deben dirigirse a reforzar ámbitos como el educativo dotándolos de los recursos humanos y materiales suficientes.

Movilizaciones desde el inicio del curso

Ya en el pasado mes de octubre, Codapa instaba a la Junta a dotar de recursos suficientes a las escuelas rurales y poner fin a los recortes para evitar su desaparición. Denuncian que en los últimos años están extinguiéndose este tipo de centros de entornos rurales. Por ello, exigen que haya una defensa común para mantener vivo este modelo.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: