AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Colectivos de personas jornaleras denuncian que no les llaman a pesar de estar inscritos para buscar trabajo en la campaña de los frutos rojos de la provincia de Huelva
Publicado el 22 enero 2020, a las 13:06
Colectivos de personas jornaleras denuncian que no les llaman a pesar de estar inscritos para buscar trabajo en la campaña de los frutos rojos de la provincia de Huelva

ANA PINTO – Jornalera y activista

En total, en cada campaña se generan en torno a 100 mil puestos de trabajo, de los que alrededor del 40% lo ocupan españoles y españolas.

Estos colectivos también denuncian la proliferación de noticias malintencionadas de los empresarios que dicen verse obligados a traer antes y a más trabajadores de fuera porque no encuentran aquí a gente que quiera trabajar.

El Servicio Andaluz de Empleo publicó el pasado mes de septiembre la oferta de plazas para trabajar en la campaña de los frutos rojos en la provincia de Huelva. En ella se señalaba que la densidad de mano de obra se sitúa en 23 mil personas y que, de ellas, casi 15 mil  personas llegan de Marruecos. En este sentido, Ana Pinto, jornalera y activista, explica en la Onda Local de Andalucía que no se les debe echar la culpa  de esta situación. Sino que son las instituciones las competentes en regularla y no permitir que se fomenten los falsos relatos de los empresarios en relación a que tienen que buscar a personas de fuera para ocupar los puestos de trabajo para la campaña de recolecta de frutos rojos.

Coyuntura

Las personas jornaleras también denuncian que hay cada vez más jornaleros que renuncian a solicitar el sello agrícola, por un importe de 120 euros, que salen de los apenas 400 euros que reciben de subsidio.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: