PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Las elecciones en Perú dan como resultado un Parlamento fragmentado y una gobernabilidad difícil

Publicado por el enero 27, 2020, a las 12 : 03 PM Imprimir

Las elecciones en Perú dan como resultado un Parlamento fragmentado y una gobernabilidad difícil

JULIO FIGUEROA (Director de Voces de la Tierra) y LUIS GLAVE (Historiador) 

Así transmiten en la Onda Local de Andalucía Julio Figueroa, director del programa Voces de la Tierra, y Luis Glave, historiador y peruano afincado en Sevilla.

Perú tuvo este domingo elecciones parlamentarias y dos son los titulares: Acción Popular gana en Perú y Frente Popular Agrícola vuelve al Congreso 20 años después. Después de 40 años, el partido de centro derecha Acción Popular vuelve a ser la fuerza política con mayor representación en el Congreso de Perú. Y, el partido ultraconservador Frente Popular Agrícola, FREPAP, vuelve al Congreso tras quedar segundo con el 8,9 por ciento de los apoyos.

Pero más votos no se traduce proporcionalmente en más representación parlamentaria. Debido a la fórmula de reparto de diputaciones, el Frepap no tendrá el segundo mayor número de escaños, sino el partido Alianza por el Progreso, del empresario César Acuña, que actuó como aliado del fujimorismo y del Partido Aprista en el Congreso.

Comicios extraordinarios

Perú asistió a unos comicios extraordinarios porque por primera vez eran solo para elegir al Congreso. Está previsto que el nuevo Parlamento se instale en marzo y estará en funciones hasta julio de 2021 debido a que el 30 de septiembre pasado el presidente, Martín Vizcarra, cerró el Congreso y convocó a elecciones, tras la crisis política que azotó al país sudamericano el año pasado y la tensión entre poderes que marcó los últimos tres años de la política peruana.


Internacional NOTICIAS , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de