PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Las caravanas de personas migrantes centroamericanas buscan hallar en la visibilización un factor con el que poder protegerse en su cruce con el crimen organizado

Publicado por el enero 31, 2020, a las 20 : 05 PM Imprimir

Las caravanas de personas migrantes centroamericanas buscan hallar en la visibilización un factor con el que poder protegerse en su cruce con el crimen organizado

AMPARO MARROQUÍN – Investigadora de las migraciones centroamericanas

Así lo señala en la Onda Local de Andalucía Amparo Marroquín, profesora de comunicación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador e investigadora de las migraciones centroamericanas.  

La segunda caravana de personas migrantes con destino a Estados Unidos en lo que va de año ha partido en la madrugada de este viernes desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula, el mismo punto de partida de la primera, el día 15 de enero. En esta ocasión han sido entre 150 y 200 los hondureños y hondureñas que han partido tras haberse concentrado, como en la ocasión anterior, en torno a la estación central de autobuses de la ciudad. Entre las personas que han iniciado el viaje figuran varios menores así como algunos de los que participaron en la primera caravana que partió el pasado 15 de enero. La pobreza o la falta de empleo son razones que llevan a estas personas a buscar una oportunidad de futuro.

La realidad es que se tienen que enfrentar a la intensa política migratoria de Donald Trump que ha obligado a Honduras, México y Guatemala a brindar refugio a las personas migrantes centroamericanas.

Tráfico de personas

292 personas migrantes centroamericanas fueron rescatadas en el sur de México. La Fiscalía del estado de Chiapas ha señalado que las personas migrantes viajaban en condiciones de hacinamiento tras pagar a una red de tráfico de personas unos 5.000 dólares para llevarlos a Estados Unidos. Las autoridades mexicanas han detallado que en uno de los camiones se encontraron a 162 personas y en un segundo camión otras 130 provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. México ha deportado a unos 2.300 migrantes, integrantes de la llamada «caravana 2020», en un periodo que comprende del 18 al 27 de enero.


Internacional NOTICIAS , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de