AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Andalucía lidera la tasa de mortalidad cardiovascular por delante del cáncer y las enfermedades del sistema respiratorio
Publicado el 3 febrero 2020, a las 11:22
Andalucía lidera la tasa de mortalidad cardiovascular por delante del cáncer y las enfermedades del sistema respiratorio

CARLOS MACAYA – Fundación Española del Corazón

Andalucía lidera la tasa de mortalidad cardiovascular con 300 muertes por cada 100 mil habitantes.

Así lo refrenda la Sociedad Española de Cardiología con datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística sobre las causas de mortalidad en España en 2018. El control de los factores de riesgo y adquirir hábitos saludables son las claves para disminuir la incidencia de la enfermedad cardiovascular. La falta de ejercicio regular, el sedentarismo o alejarse de la dieta mediterránea son las principales causas que conducen al sobrepeso, el desarrollo de diabetes y otros trastornos que perjudican a nuestro aparato cardiovascular. Así lo ha indicado en la Onda Local de Andalucía el presidente de la Fundación Española del Corazón, Carlos Macaya.

De este modo, Carlos Macaya recuerda que la contención de estos factores de riesgo podría prevenir hasta el 80 por ciento de las muertes prematuras por enfermedad cardiovascular.

Por otro lado, el último informe del Instituto Nacional de Estadística sobre las causas de mortalidad en España en 201 muestra que del total de defunciones por enfermedades cardiovasculares, más de la mitad, el 53% corresponden a mujeres y el 46,3 por ciento a hombres. Carlos Macaya explica que las mujeres, cuando sufren un infarto, suelen tener peor pronóstico.

Por delante del cáncer

Aunque en 2018 se produjeron 1.607 muertes menos por causa cardiovascular que en 2017, siguiendo la senda descendente de los últimos años, estas patologías siguen siendo la principal causa de muerte en España por delante del cáncer y de las enfermedades del sistema respiratorio.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: