AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las movilizaciones se mantienen en Chile para reclamar la mayor representación democrática de quienes escriban la nueva Carta Fundamental del país
Publicado el 4 febrero 2020, a las 20:23
Las movilizaciones se mantienen en Chile para reclamar la mayor representación democrática de quienes escriban la nueva Carta Fundamental del país

LEO YÁÑEZ – Asociación Mundial de Radios Comunitarias

Así lo señala en la Onda Local de Andalucía Leo Yáñez, profesor de la Universidad de Santiago de Chile e integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

Chile lleva sumido en una oleada de protestas desde finales del año pasado, cuando comenzaron a reclamarse reformas sociales. Los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras su visita al país entre el 25 y 31 de enero, señalaron que Chile vive una grave crisis en derechos humanos. Mientras, la Fiscalía Nacional de Chile confirmó este viernes que investiga denuncias de 5.558 víctimas que alegan haber sufrido violaciones a los Derechos Humanos durante las protestas, que dejaron al menos 31 fallecidos en más de 100 días desde el inicio de la revuelta social.

Las movilizaciones, huelgas y cacerolazos continúan en todo el país. Hay numerosas denuncias de violaciones a los DDHH, como asesinatos, detenciones arbitrarias, desapariciones y abuso sexual por parte de las fuerzas de seguridad.

Plebiscito

Mientras, Unidad Social llama a aprobar una nueva constitución e impulsar una Asamblea Popular Constituyente. Hace un llamamiento a “todo el pueblo chileno a participar activamente” en el plebiscito del próximo 26 de abril.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: